EDITORIAL

Seguí el consejo de mi amiga Irene y tomé la decisión de llevar un registro del devenir de mi pensamiento y acción. Este ejercicio cumplirá su objetivo si la coherencia entre ambos perdura en el tiempo.

NATÁN GESANG


90 ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD GESANG 
Familias Weiss – Freilich
Yo, Abraham Weiss al ser uno de los integrantes de la familia que cumple con la Mitzva de no viajar en Iamim Noraim busqué un Templo cerca de casa que permitiera que todas las genraciones de mi famila  se sintieran “como en casa” y lo encontré en Beth Jai . Desde que comenzaron  las actividades de este templo en una de las filas del lado derecho estamos las familias Freilich y Weiss.
La familia Mizrahi-Freilich (mis cuñados y sobrinas), pertenecen a la hoy comunidad desde l978, ya que sus hijas Elizabeth, Gisela y Mariela, fueron alumnas del jardín y de la primaria.  Cuando Elizabeth ingresa  sólo había dos grados por año y en 1979 - cuando Eli pasa a segundo grado - se crea el 2do. “C”. Además  como alumna del Natan Gesang participa en 1984 del primer Bat Mitzva colectivo que se organiza Mariela, la menor de mis sobrinas, recuerda  cuando en 4to grado, por una “reagrupación”, los cambiaron a todos de grado y no le gustó nada (1988). También cuando trajeron las computadoras y  enseñaban logo (1986) y cuando en 1989 se abrió el nivel secundario -  en el mismo edificio pero arriba - y la llevaron a conocerlo. Otras de sus vivencias fueron las clases de inglés en las vacaciones de invierno  en las que se divirtió mucho y los primeros años en los que en el recreo les daban una taza de té con galletitas.
Mi familia directa, los Weiss, nos incorporamos a la comunidad al crearse Beth Jai. Somos tres generaciones de integrantes: mi esposa Irene y yo, mis hijas  (Myriam, Judith y Tamara)  y los nietos Ivana y Ariel Pisterman. Muchos de los momentos importantes de nuestras vidas fueron en la comunidad Gesang: el casamiento de Myriam  con Claudio Judkevich 23/9/1989 (ver fotos Myli). Creemos que fue el primero celebrado (salvo el del hijo de un miembro de la Comisión Directiva). Hubo que confeccionar y diseñar la jupá  especialmente para este casamiento, porque el templo carecía de una propia.   Esa jupá  - diseñada como una kipá –  fue donada al templo y está todavía en uso Tamara la utilizó en su casamiento el 25/08/2005 (ver fotos tamy). En ambos casos están las fotos del archivo familiar.
Desde que nos incorporamos a Beth Jai  puede que no tengamos asistencia perfecta, pero disfrutamos de servicios de Shabat e infaltablemente, año tras año, de Rosh Hashana,  Iom Kipur  y Simja Torá,  con sentimiento de pertenencia ininterrumpida, así lo demuestran  la celebración del Bat Mitzva de Ivana en el 2006 y la fecha ya fijada para celebrar el Bar Mitzva de Ariel en octubre de 2011. Ambos ex alumnos del colegio. Ivy desde los 15 meses (salita de 18 meses) cuando apenas sabía caminar, hasta terminar la primaria (1994- 2006) y Ari desde sala de tres años hasta primer grado. Compartieron  con sus primas algunas de las morot y recrearon a su vez, muchas de las vivencias, incluyendo identidad y amistades.   
 Compartir, escuchar, aprender eso es lo que actúo y siento cada Rosh HaShana  cuando subo a una aliá a la Torá y mi familia me felicita con un beso y por último que honor fue para mi cuando  Gustavo Zuraski oficiaba de rabino y escribí las letras de mi nombre en la Torá. Si historia es vida y en estos 90 años de la comunidad Gesang nos sentimos orgullosos de pertenecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario